La serie Sísifo, reúne una serie de trabajos y procesos de investigación desarrollados entre los años 2013 y 2016. Se relaciona con el cuestionamiento hacia las normas biopolíticas socialmente aceptadas e impuestas sobre el cuerpo femenino, donde por medio de la hipérbole y de la desarticulación física y material del referente corporal, propongo una visión crítica a las imposiciones de la moda textil.
MITOLOGÍA DEL CAMINAR
Mitología del caminar (2014). Registro de performance. 2' 55". Loop. Color. Sonido estéreo. Objeto textil, gamuza roja. 77 x 30 x 110 cm.Idea y acción: Fernanda López. Cámara: Camila Colussi y Joaquín Henríquez. Edición: Camila Colussi.
Mitología del caminar surge a partir de la observación del comportamiento corporal en su entorno espacio-objetual, principalmente con la relación ergonométrica entre la elaboración de objetos y el individuo. Para esto, me enfoco particularmente en la indumentaria y como ésta explora, recompone y re articula las posturas y acciones corporales. El presente trabajo consta de un díptico conformado por un objeto-corsé y su respectivo registro de la modificación que éste realiza sobre el cuerpo de la artista. El corsé es confeccionado para dotar una postura contraria a su lógica estructural, es decir, reforma el cuerpo, contorsionando la columna hacia atrás, transformando la manera de caminar erguida con la mirada frontal hacia una postura curva con la vista en la espalda. Esta transformación tanto corporal como perceptual pone en tensión la resistencia del cuerpo en el desplazamiento cotidiano del caminar, volviéndose una acción tortuosa que se evidencia a través de la respiración. Así también, el carácter simbólico e histórico del objeto corsé remite a los acuerdos sociales por las cuales el cuerpo ha sido sometido, tanto jerárquicos como los relativos a cánones estéticos, constituyéndose como un cuestionamiento hacia las convenciones y normas biopolíticas socialmente aceptadas que dominan y controlan el cuerpo, proponiendo una desarticulación de manera física y material del propio referente corporal, que lo reformula y re significa. Por último, Mitología del caminar, se inserta también como objeto escultórico, que dialoga con la confección de la indumentaria desde el diseño de alta costura, trasladando nociones como la construcción de un volumen por medio de planos y medidas específicas para la postura exacta que se quiere obtener.